Además de la panoria ocasionada en las organizaciones antiinmigración, el virus A H1N1 generó algo que va mucho más allá del simple recuento de afectados y de víctimas mortales: la legitimación de la xenofobia por parte de los medios de comunicación estadounidenses, que culparon desde el inicio a los mexicanos de ser responsables de la llegada y posterior permanencia del virus en territorio yankee.
Importantes personalidades de la radio y la televisión, y autores de blogs conservadores apuntaron su dedo acusador hacia los inmigrantes del país limítrofe. "Los extranjeros ilegales son los portadores de la gripe de México", señaló el polémico conductor de radio Michael Savage en su programa racista The Savage Nation. Mientras que Michelle Malkin, columnista de Fox News Channel y autora de la plataforma michellemalkim.com, sostuvo que "las enfermedades contagiosas" se desplazan fácilmente en los Estados Unidos debido a la "migración mexicana sin control".
Otro periodista de la cadena televisiva, Glen Beck, fue suspendido debido a sus ataques a los mexicanos, a quiénes llamó "criminales" y "primitivos". Algunos medios, incluso, bautizaron a la influenza como la "gripe fajita" o la "gripe mexicana". Pero ninguna de estas adjetivaciones pueden estar a la altura de las palabras de Jay Severin, conductor de Radio Boston (96.9 FMWTTK), que sólo fue separado provisoriamente de sus funciones en el micrófono:
Por su parte, la directora ejecutiva de la Coalición Pro Derechos Humanos de Inmigrantes con sede en la ciudad de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), Angélica Salas, calificó de "sinverguenzas" a estos "comunicadores nada sociales", y pidió que las comunidades migrantes dejaran de lado estos comentarios xenófobos para pedir información a las autoridades de la salud y evitar así el avance de la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario