lunes, 6 de julio de 2009

Estados unidos, pero por la xenofobia


La historia se repite, y muy probablemente continúe de la misma manera. El hecho de que la organización Americans for Immigration Control (Americanos por el Control Migratorio) le haya pedido al Congreso estadounidense el cierre de las fronteras con México para impedir el flujo de portadores de la gripe porcina, hace que valga la pena rememorar algunas prácticas xenófobas del pasado.

La primera víctima de los gringos

Entre 1850 y 1880, alrededor de 300 mil chinos llegaron a California para trabajar en las minas de oro y las vías férreas, con la esperanza de acumular una fortuna. Como de costumbre, pocos se hicieron ricos y el resto luchó por sobrevivir. Hacia 1870, la sociedad estadounidense comenzó a vivir el antecedente inmediato de la llamada "Gran Depresión" (el primer crack general del capitalismo), el desempleo alcanzó al 23 por ciento de la población activa y muchos culparon a los orientales porque los veían como una competencia laboral "desleal" (aceptaban ser contratados por menos para trabajar más). Se inició así un período de violenta discriminación en contra de esta etnia que alcanzó su punto máximo en 1882, cuando el gobierno de Grover Cleveland sancionó la Chinese Exclution Act.

Americanismo para los italianos

En la primera década del siglo XX, llegaron al país norteamericano dos millones de inmigrantes provenientes de la península itálica. A pesar de haber servido al ejército de los EE.UU. en la Primera Guerra Mundial (representaban el 12 por ciento de la U.S. Army), los italianos fueron víctimas del anticatolicismo y de las políticas de asimilación para convertirlos en "cien por ciento americanos". En 1917, el presidente Woodrow Wilson prohibió el ingreso de los analfabetos y una nueva ley en 1924 le restringió el ingreso de los italianos a 4 mil por año.

El antisemitismo nunca puede faltar

En 1847, ya había en EE.UU. unos cuatro millones de judíos que habían escapado de la Alemania nazi. Sin embargo, la pobreza y la discriminación también los afectó en tierras yankees. Eran vistos como otra amenaza en el mercado laboral, especialmente en época de crisis económica, y se los acusaba y perseguía por "comunistas". Con las normas discriminatorias de los años '20, el número de judíos se redujo de 120 a 24 mil en tan sólo tres años.

La inmigración por conveniencia

Entre 1900 y 1920 ingresaron a los Estados Unidos cerca de 14 millones de extranjeros, en su mayoría europeos. ¿Fue eso una muestra de que su sociedad estaba dispuesta a recibir a la inmigración? ¿Acaso los 4.4 millones de mexicanos que cruzaron ilegalmente la frontera en 1997 dan testimonio de la apertura que mostró este país hacia personas de otra raza y cultura? Lo cierto es que, como explica el periodista de política internacional Pedro Brieger, después de una oleada de mano de obra barata en época de auge económico, lo que sigue es un tándem de políticas antiinmigratorias y actos xenófobos que revelan la verdadera estrategia demográfica de Estados Unidos y el Viejo Continente.


La xenofobia que padecen hoy los inmigrantes mexicanos es muy similar a lo que ocurrió en la década de 1880 con los chinos o, en 1920, con los italianos. Claro está que esas dos décadas fueron el antecedente inmediato de un decaimiento económico que exacerbó las actitudes y comportamientos discriminatorios. Hoy, con esta nueva versión de esa crisis, no es de extrañar que la fobia social se traduzca en más redadas y leyes locales contra los que buscan aprovechar las posibilidades que no existen en sus países de origen. Y los chivos expiatorios coyunturales, como la gripe porcina, parecen ser la excusa perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario