domingo, 5 de julio de 2009

El rol de los medios


La actual Ley de Radiodifusión permite que los medios de comunicación argentinos se concentren en pocos propietarios que persiguen objetivos netamente económicos. La poca diversidad hace que las temáticas tratadas por radios, diarios y televisión puedan concentrarse
en hechos netamente superficiales.

Por ésta razón es que la inseguridad y el amarillismo convierten al usuario en un nihilista consumidor de lugares comunes. El primer efecto en las personas es salir en busca de un chivo expiatorio de todos sus problemas. ¡Y vaya si lo encuentran! Aquí es cuando el círculo vicioso vuelve a empezar.

Es en éste momento donde entran en juego el racismo y la xenofobia. Un ejemplo claro ocurre en la mayoría de las coberturas de los delitos donde participan extranjeros. Los periodistas siempre destacan la nacionalidad del victimario (nunca de la víctima) como información primordial.

¿Los medios dan lo que las personas piden o las personas reciben lo que le dan los medios? La pregunta es vaga, elemental y hasta eterna, pero es necesario que cada uno se lo plantee antes de elaborar una conclusión.

Otro ejemplo es cuando se refieren a la Villa 11-14 del Bajo Flores, en Buenos Aires. No dicen que es un símbolo de marginación, sino que es "un barrio sitiado por peruanos" . A la hora de hablar del narcotráfico debe quedar bien en claro si también son de Perú o son de Colombia.

En algunas ocasiones estas mañas son tan extremas que se convierten en parodias de sí mismas y resultan graciosas.


Así como los inmigrantes son noticias en casos delictivos, también son ignorados cuando resultan víctimas. La explotación laboral a la que son sometidos se refleja sólo en las tragedias.

Estos prejuicios están diseminados por toda la sociedad. La selección de noticias, los títulos y las adjetivaciones usadas por los periodistas dejan en claro que los medios están en manos de aquellos que sólo ven una parte de la realidad.

¿Pero es una bajada de línea de las autoridades de la empresa o son los mismos periodistas los que tienen una formación limitada y segmentaria?

Tras el último conflicto con el sector agropecuario, el Gobierno ordenó abrir un Observatorio de Medios para analizar la cobertura racista y mal intencionada de los canales de televisión y diarios.


La discriminación agresiva y la xenofobia se reproducen en los jóvenes con gran rapidez, y deja en evidencia que las vías de información están contaminadas por voces irracionales. Es por este motivo que una nueva Ley sería la mejor forma para que esos discursos pasen a un segundo plano.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota!

    Está bueno que hayas resaltado la xenofobia y el racismo que usan algunos medios.
    A veces no se sabe si lo hacen en serio o en broma, como pasa con la placa de Crónica.

    Éxitos pablito!

    Sol.

    ResponderEliminar