martes, 21 de abril de 2009

La hostilidad se tiñe de verde (1º parte)



Ante la caída progresiva en el panorama económico mundial y la supuesta capacidad de Argentina para eludir o retrasar el impacto negativo en el país, ¿sería descabellado esperar que una corriente migratoria de desocupados llegue escapando de la crisis? ¿Cómo recibiría esto una sociedad que mira de reojo al extranjero?

Lo claro en este tipo de situaciones, donde los dólares escasean, es que factores como la devaluación y la prosperidad laboral son determinantes a la hora de elegir el lugar donde vivir. El Banco Mundial ya emitió un informe que incluye a las naciones como Brasil, Chile y Argentina como parte de un grupo de repúblicas que tienen mayor capacidad de salir airosos de la crisis 1.

Los países centrales solían acaparar la mayor cantidad de dinero y resultaron ser una fuente de trabajo para el inmigrante desocupado y desesperado. Se buscaba llegar de cualquier manera a una potencia que le asegurara de forma legal o ilegal la posibilidad de conseguir un empleo que le brindara el dinero suficiente para sobrevivir, relegando cualquier posibilidad de ahorro y mucho menos de progreso.

Pero la situación cambió abruptamente, y los empleos que mantenían enaltecida a las naciones "ejemplo" del capitalismo comenzaron a desplomarze de a cientos de miles y la seguridad se transformó en necesidad. Incluso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que para fines del 2009 se perderán más de 50 millones más en todo el mundo 2.

Los países denominados "emergentes" son ahora los señalados para tomar las riendas de la economía global. Por eso el futuro será el encargado de mostrar si la sociedad argentina considerará a los inmigrantes que traigan billetes verdes como innecesarios. "Por la plata baila el mono", dice el dicho popular, y la población nacional tendrá el desafío de negarlo o aseverarlo. Serán cientos de millones de personas diseminados por todo el mundo, con libre acceso a cualquier país y compitiendo en el mercado laboral, preparados para hacer bailar al resto.


Fuentes consultadas:
1- Diario Página/12, jueves 16 de abril de 2009, Sección Economía, Nota: "El Banco Mundial es optimista".
2-
Diario Clarín, miércoles 28 de enero de 2009, Sección El Mundo, Nota: "Estiman que en 2009 habrá 50 millones de desocupados más en todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario